IMPRESCINDIBLE ERA DEL SWING

¿Pero que es el swing?


La música swing desde su nacimiento hasta la actualidad, nos ha acompañado siempre aportando ese toque esencial de alegría a través del ritmo, tiene esa cualidad especial de empujarnos al movimiento y sacarnos una sonrisa.
Podemos encontrarla en grandes clásicos del cine, animación, teatro, spots publicitarios...SIEMPRE HA ESTADO PRESENTE.

Su carácter atrevido y desinhibido se ha visto reflejado desde cualquier punto de vista, estemos hablando de la expresión e improvisación de un músico, un bailarín o en la misma sociedad a nivel colectivo.

No importa el género, la procedencia ni la edad..."El swing libre de prejuicios" une con el fin de pasar buenos momentos. Rompe barreras y nos acerca de la misma manera en que la inocencia de nuestra infancia nos impulsaba a explorar y jugar con los demás.

Sus raíces se sitúan en el sur de los Estados Unidos y están marcadas por la tradición afroamericana. (Ver más en "Orígenes y evolución")

Nosotros principalmente nos encontramos inmersos en la época de los 20 y 30. Donde el Lindy hop y el Charleston, fueron de los estilos que más destacaron llegando a tener una gran influencia durante el siglo pasado, en un periodo en el que la sociedad ansiaba la alegría perdida por el sufrimiento y la incertidumbre de la posguerra. Hablamos del Swing, algo más que música y baile, un estilo de vida.


A principios de aquella época, cuando se comenzó a gestar la música Jazz, las Brass Bands recorrían las calles de Nueva Orleans acompañados por ciudadanos que bailaban espontáneamente y que , junto a músicos de renombre como Buddy Bolden o Louis Armstrong, dieron lugar a esa explosión de creatividad, que se extendió rápidamente llenando de furor los salones de baile.
Algunos de los bailes que manifestaron con más intensidad esta actitud, fueron el Charleston y el Lindy hop.

El Charleston de los años 20´, nació en Carolina del Sur y se extendió inmediatamente al resto de EEUU y Europa. Podía bailarse de manera individual y también en pareja, y destacaba por ser un baile enérgico y atrevido. Una celebridad muy destacada de la también conocida como "época dorada", fue Josephine Baker, quien triunfó sobre todo en París.

Por otro lado, el Lindy hop fué el encargado de llenar los salones de baile durante la década de los años 30´. Nació en el Savoy Ballroom de Harlem, Nueva York. Un estilo versátil muy divertido, donde la conexión y la elasticidad suponen la vía fundamental para desarrollar el baile en pareja. Caracterizado también por romper con el método tradicional de posición cerrada, abriendo las figuras e introduciendo diversos trucos y acrobacias.                                   
Como podemos observar, todo este movimiento canaliza e impulsa de una forma universal, la expresión de la esencia que llevamos dentro "Imprescindible Swing".

"It don´t mean a thing, if it ain´t got that swing"!